viernes, octubre 31, 2014

¿Qué es la piel? y ¿Por qué debemos nutrirla?

La masa total de la piel sin la grasa aproximadamente representa 5% de peso total de la persona. Todos los días por la piel salen aprox. 600 ml de agua y también sales, fuentes aromáticas, sustancias proteicas y grasas. En las células de la piel con los rayos de sol ocurre la síntesis de la vitamina D. 


¿Cuáles son las funciones de la piel?
DEFENSIVA – protege el organismo de la acción física, factores químicos, la radiación ultravioleta, la penetración de los microbios.
TERMORREGULACION – el tejido celular de la grasa y las glándulas sudoríparas hacen la regulación de la temperatura del organismo.
RECEPTIVA - en la piel se encuentran las terminaciones sensibles nerviosas, por medio del cual sentimos el frío, el dolor, la presión y etc.

METABOLICA - En las células de la piel con los rayos de sol ocurre la síntesis de la vitamina D.


¿Qué factores internos y externos afectan nuestra piel?


  • Tipo de piel
  • Cigarrillos
  • Algunos medicamentos
  • Falta de agua
  • Cambios hormonales
  • Mala nutrición
  • Bebidas alcohólicas
  • Stress
  • Radiación de televisores y computadoras
  • Rayos ultravioletas
  • La contaminación ambiental


¿Quieres tener una piel saludable? Aquí te dejamos 3 pasos para lograrlo.

1.- Alimentación balanceada
Rol del agua:
Ayuda mantener humedad de la piel.
Ayuda a las células absorber nutrientes y eliminar las toxinas.
El consumo de agua en cantidad necesaria ayuda prevenir la resequedad de la piel.
Café y las bebidas azucaradas no se consideran como agua.
No tomen mucho agua 2-3 horas antes que vas a dormir – puede provocar bolsas y ojeras en la mañana.

El rol de frutas y verduras:
Ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel por contener gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Ayudan proteger las células de la piel del daño por las radicales libres, que dañan la piel por la contaminación ambiental.
Para que las frutas y verduras den el mejor efecto de antioxidantes tienes que consumirlos frescos.

2.-Suplementos alimenticios.

El rol del selenio:
Proteger las células de la piel contra radicales libres.
Refuerza el trabajo de las vitaminas C y E, ayuda la regeneración de la capa protectora (grasosa) de la piel. DONDE CONSEGUIRLO: nueces, champiñones, mariscos, los pescados, pavo cocido, las sardinas, pan centeno, cangrejos, almejas.

“Los científicos aseguran, que la piel dañada por las rayos ultravioletas se regenera más rápido si en el organismo hay suficiente cantidad de selenio.”
        
El rol antioxidantes y vitaminas:

VITAMINA A: aumenta la humedad de epidermis; ayuda regenerar las células de la piel. DONDE CONSEGUIRLO: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado, zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago, damasco, durazno, melón, papaya, mango, mamón
VITAMINA C: ayuda al síntesis de colágeno; ayuda a reforzar la tonificación de la piel. DONDE CONSEGUIRLO: los cítricos, papaya, kiwi, brócoli, verduras de hojas grandes y brusela.
VITAMINA E: baja la influencia negativa de ambiente a la piel; previene perdida de humedad de la piel y su elasticidad.
COENZIMA Q10: DONDE CONSEGUIRLO: los tipos de pescados grasos: salmón, atún y también hígado y granos enteros.
GRASAS POLI-INSATURADAS: DONDE CONSEGUIRLO: Aceites de oliva y de lino, nueces y los pescados de aguas frías.
EL TÉ VERDE: Ayuda proteger de los rayos solares

3.-Cuidado de la piel.

1. Limpieza: Dos veces al día, por la mañana y la noche, limpie su rostro con una loción limpiadora suave. Masajee suavemente sin frotar su piel.
2. La exfoliación: Sirve para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel impidiéndole respirar. La exfoliación acelera la regeneración celular y la micro circulación sanguínea de superficie.
3. Tonificación: Cierra los poros y ayuda a que nuestra piel absorba vitaminas.
4. Hidratación: Aplicar una loción o crema suave para retener la humedad o absorberla del ambiente.
5. Protección: No olvide aplicarse la protección solar diariamente y así evitar el envejecimiento prematuro, No olvide usar gafas de sol para la protección del delicado tejido ocular.