martes, septiembre 09, 2014

¿CÓMO ADELGAZAR Y MANTENERSE EN UN PESO ADECUADO?

Para bajar de peso y mantenerse en un peso adecuado y balanceado debemos tomar en cuenta dos aspectos principales: ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. Ambos vienen juntos, se apoyan el uno al otro, y no se verán resultados si uno de los dos no existe en el estilo de vida.  

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 ACTIVIDAD FÍSICA 
·Para bajar de peso y mantener un peso ideal y equilibrado debemos realizar actividad física.
·La actividad física quema calorías y así bajamos de peso.
·Hoy en día se sabe que la actividad física acelera el metabolismo del cuerpo. El cuerpo quema más grasa también en descanso.

·Es importante realizar actividades aeróbicas en la que aumentamos el pulso del corazón sobre lo normal en descanso. Por ejemplo: caminata rápida, natación, montar bicicleta por un periodo largo.
·Realizar actividades aeróbicas continuada por los menos durante 30 minutos como mínimo 3 veces a la semana.
·Asi mismo, desarrollar músculos ayuda a bajar de peso, ya que el tejido muscular quema más grasa que el tejido adiposo. Una forma conocida de desarrollar músculos es trabajando con pesas, y también actividades como yoga, tai chi, entre otros.
·Actividades aeróbicas como caminatas y natación también forman músculos. 

ALIMENTACIÓN 
A la alimentación óptima nos referiremos según los 3 grupos de alimentos energeticos principales: grasas, carbohidratos y proteínas. 
1.   GRASAS: Consume las grasas no saturadas en pequeñas cantidades pues son importantes en una dieta para adelgazar, pues las grasas también reducen el apetito reduciendo el vaciado del estómago. Por lo tanto, evita toda grasa saturada: carne, huevos, leche y sus derivados, como la margarina.
Consume grasa vegetal: nueces, palta, aceite de oliva, aceite canola, pescados de mar como salmón, bacalao, sardinas, lenguado. Es importante recordar consumir las grasas "buenas" pero en cantidades controladas. 

2.  CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos se descomponen en el sistema digestivo y se convierten en azúcar. Lo recomendables es comer carbohidratos compuestos ya que reducen el deseo de comer desesperadamente algo dulce. Por lo tanto, come carbohidratos compuestos, no simples, no molidos, y si es posible no cocidos: todo tipo de menestras (lentejas, frijoles, arvejita entre otros) cebada integral, trigo integral, arroz integral, semillas de soya, tofu, pasta, choclo(maíz) entre otros.
También las frutas son ricas en azúcares y por lo tanto es recomendable evitar casi todas las frutas altas en azucares, pero sí es bueno comer manzana, pera, durazno y cítricos. Estas frutas no elevan el nivel de azúcares en la sangre en forma brusca, ya que contienen muchas fibras nutricionales y fructuosa (azúcar en la fruta). Si deseas bajar de peso, es conveniente evitar otros tipos de azúcares considerados sanos, como la miel. 

3. PROTEÍNAS: Es conveniente consumir proteínas vegetales como las menestras y soya y proteínas animales como el pescado, ya que los demás animales que son ricos en proteínas lo son también en grasas que generan el aumento de peso, tales como carne, huevos, leche y sus derivados. 

4. CUERPO / ALMA: El alma tiene un componente importante en nuestras costumbres alimenticias. Cuando nos sentimos bien, cuando estamos contentos, enamorados o de vacaciones, necesitamos comer menos. Cuando estamos de mal humor o cansados al final del día de trabajo buscamos algo dulce en el refrigerio.
Desde la lactancia, el pecho de la madre es más que el origen del alimento, es también tranquilidad, seguridad y amor. Comemos porque nos produce placer, pero también nos produce una sensación de seguridad. Mientras estemos más felices, tranquilos y llenos, menos vamos a querer estar masticando algo todo el rato. Un hombre sabio dijo una vez "no me digas qué consumes sino qué te consume".