lunes, agosto 11, 2014

Te estás preguntando ¿Qué es la PROTEÍNA, para que nos sirve y cuanta deberíamos consumir en nuestro día?

Empecemos por responder ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son componentes orgánicos que forman nuestro cuerpo. Se dividen en dos grupos, de origen animal (carne, pollo, pescado, huevo, leche, derivados de la leche y aves) y de origen vegetal (granos y soya).

 
¿Cómo diferenciamos unas proteínas de las otras? 
Las diferentes proteínas se diferencian una de las otras por las cantidades, orden y relación de aminoácidos que lo componen.
 
¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre los aminoácidos? 
Nuestro cuerpo está compuesto por 20 aminoácidos; 8 de ellos son aminoácidos esenciales, es decir, los que nuestro cuerpo no puede producir y es por eso que debemos recibirlos de los alimentos.
¿Cuánta proteína necesitamos diariamente? 
Según estudios, todo ser humano necesita como mínimo un (1) gramo de proteína por cada kg de peso del cuerpo, por ejemplo - un hombre que pesa 80kg, necesitará 80gr de proteína al día.
Ahora en el caso de los niños en etapa de crecimiento, mujeres que están dando de lactar y personas que sufren de alguna enfermedad o personas anémicas, necesitan mayor cantidad de proteína. Las mujeres embarazadas en la segunda mitad del embarazo y los adolescentes entre 13 y 20 años necesitan mayor cantidad de proteína, hasta 1.2 gr de proteína por kilo de su peso al día.
Las personas en la tercera edad deben tener cuidado en no disminuir en absoluto su porción diaria de proteína, en vista que el proceso de formación de los tejidos del cuerpo se da durante toda la vida.

RECUERDA TODOS DEBEMOS ASEGURARNOS DE COMER LA CANTIDAD SUFICIENTE DE PROTEÍNA DURANTE NUESTRO DÍA con la finalidad de brindarle al cuerpo la capacidad suficiente de enfrentar la presión y tensión existente en nuestro ritmo de vida. Es preciso no reducir las proteínas de la dieta diaria; en caso la alimentación de una persona se viera escasa de proteína, ésta debe ser completada consumiendo proteína de diversos orígenes y en las cantidades deseadas.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo si no le damos la suficiente proteína? La falta de proteína produce trastornos en el abastecimiento de aminoácidos importantes e indispensables para la construcción del cuerpo y para la realización correcta de todas sus funciones.
Este hecho se verá expresado en la DEBILIDAD DEL CUERPO, LA CAÍDA DEL CABELLO, ENVEJECIMIENTO PRECOZ, UÑAS DEBILITADAS Y QUEBRADIZAS Y DIVERSAS ENFERMEDADES POR LA FALTA DE PROTEÍNA. Asimismo, podría producir daños en el funcionamiento del cerebro al tener que enfrentarse a las presiones emocionales y cerebrales de la modernidad.

¿Cuál es la mejor proteína que le podemos dar a nuestro cuerpo? 
La proteína de soya. Esta es la única proteína de origen vegetal que contiene todos aminoácidos necesarios para el ser humano, motivo por el cual es tan recomendado por los naturistas y vegetarianos. Los granos de soya contienen 40% de proteína (del peso seco), 20% de grasa y 20% de fibras nutritivas.
Por la alta cantidad de proteína que contiene se utiliza la soya como remplazo de la proteína animal, de hecho es la que contiene mayor cantidad de proteína a comparación de cualquier otra semilla.

¿Qué ventaja tiene para nuestra salud consumir proteína de soya? 
La soya contiene una cantidad significativa de fibra, que es un componente importante para la limpieza del sistema sanguíneo, ayuda al equilibrio del colesterol y a impedir que se atrofien las arterias. Además es importante en la digestión de las grasas para adelgazar, ayuda a mejorar la memoria y la trasmisión de mensajes en el sistema nervioso, a prevenir enfermedades de cáncer y del corazón. Ayuda con los síntomas de la menstruación, para aligerar los síntomas de la menopausia y evitar la osteoporosis. Así mismo, tiene efectos anti-cancerígenos, en especial en el cáncer de seno, del intestino grueso, próstata, etc.

POR TODO ESTO ES IMPORTANTE CONSUMIR APROXIMADAMENTE 25 GRAMOS DE PROTEÍNA DE SOYA MÍNIMO POR DÍA.

¿Cuánta proteína necesitamos en relación a las actividades físicas que realizamos semanalmente?
  • Persona inactiva -1 g de proteína por 1 kilo de masa corporal.
  • Persona en dieta o que ejercita 1-3 veces por semana -1,2 g de proteína por 1 kilo de masa corporal.
  • Persona que ejercita 6 veces a la semana- 1.6 g de proteína por 1 kilo de masa corporal.
Por último, te comparto una guía de algunos alimentos donde puedes encontrar proteínas de gran calidad para que puedas incluirlas en tu día:


Alimento
Cantidad unitaria
Calorías (Kcal.)
Proteína (gr.)
Huevo
Un huevo mediano
63
6
Queso cottage bajo de sal
1 vaso
140
28
Pechuga de pavo
85 gr. Después de cocido
140
25-30
Pechuga de pollo
85 gr. Después de cocido
140
25-30
Carne roja sin grasa
85 gr. Después de cocido
145-160
25-30
Atún
113gr. En agua
145
27
Torreja de soya
2 torrejas
160
26
Tofu sólido
1 vaso (como 170 mi)
180
20
Frijol Blanco
100gr.
330
14
lenteja verde
100gr.
253
24
Garbanzo
100gr.
364
19
Alverjita seca
100gr.
340
24
Semillas de soya tostadas
100gr.
447
37
Semillas de soya verde
100gr.
147
11
Polvo de preparación de Batido Herbalife
1 porción (2cdas-25gr.)
90
9
Polvo de preparación de Batido Herbalife (con 240ml de leche descremada)
1 porción (2cdas-25gr.) con leche - 240 ml.
181
16
Polvo de Proteína Herbalife
2 porciones (2cdas-12gr.)
40
10